¿El sueño de tu bebé está siendo víctima de las microsiestas?

Oct 14, 2021
microsiestas

Tienes un enemigo secreto y aún no te da la cara. Él pasa desapercibido, no sabes que está actuando sobre las noches de sueño en tu hogar. Te revelo su nombre y apellidos. También te mostraré las razones científicas que explican por qué debes combatirlo. Y por supuesto, hoy mismo te enseño cómo eliminar esta amenaza.

 

¿Qué son las microsiestas o fugas de sueño?

 

 

Las microsiestas son episodios de sueño ligero que ocurren durante el día. Estos suelen durar desde cinco segundos hasta pocos minutos.

Durante este tiempo el cerebro de tu pequeño se adormece involuntariamente. Él lucha contra sus párpados. Estos le pesan y comienzan a caerse. Pero, de repente ya está de nuevo atento.

Tú observas como tu bebé se despierta sobresaltado. Estos despertares abruptos son el único vestigio de que en algún momento dormía. Todo sucede tan rápido que el cerebro no registra que ha ocurrido un suceso de sueño.

Por lo general estos episodios llevan a un sueño más profundo. No obstante, esto sucede justo cuando el horario perjudica el sueño nocturno.

 

¿Cuál es el intervalo de tiempo ideal para que tu bebé duerma su siesta?

 

 

 

El número de siestas es diferente para cada etapa de desarrollo de tu pequeño. A medida que crece este requiere menor número de siestas para descansar durante el día.  No obstante, hay horarios ideales para que las duerma, estos los puedes consultar aquí.

Cuando tu bebé no descansa en todo el día lo más posible es que pasadas las 16:30 horas sea víctima de episodios de microsiestas. Pero, ¿realmente las microsiestas es algo a lo que debes prestar atención? Sigue leyendo y te cuento.

 

¿Por qué debes evitar que tu bebé haga microsiestas?

 

 

 

 

Las microsiestas, también llamadas fugas de sueño, atentan contra el proceso homeostático. Este último es un estado natural de nuestro cuerpo mediante el cual se favorece el sueño. De hecho, los estados de sueño-vigilia están regulados por la interacción entre la homeostasis del sueño y el ritmo circadiano.

La homeostasis es el principal mecanismo regulador fisiológico del organismo humano. Este conjunto de fenómenos de autorregulación son los responsables de mantener un equilibrio en las composiciones del medio interno de un organismo.

En otras palabras, la homeostasis te hace sentir sueño cuando necesitas dormir. Luego, al dormir lo suficiente te indica que debes despertarte. Si tu pequeño hace microsiestas, pasado el horario indicado de sueño diurno, este libera adenosina.

La adenosina es un neurotransmisor que se acumula mientras tu chiquito está despierto. Esta acumulación le indica a su sistema que en algún punto del día debe dormir varias horas. Pero, cuando se libera a través de microsiestas, llega la noche y está despierto.

Sabes qué pasa. Es sencillo, sucede que además de ti no hay nada más que le indique que debe dormir. Haz de la naturaleza tu aliado. La ciencia indica que necesitas que tu pequeño acumule la adenosina suficiente. ¡Pues aprende cómo hacerlo!

 

3 Estrategias para controlar las microsiestas

 

 

 

No permitas que la presión de sueño que se acumula en el día se pierda por microsiestas inoportunas. Sigue estas estrategias para que bailes al mismo ritmo que el sueño de tu pequeño.

 

1. Identifica sus horarios y anticípate

Cerca de los 4 meses los bebés tienen horarios que se pueden predecir. Registra en tu bitácora de sueño

 

2. Respeta los horarios

Una vez que conozcas sus tiempos, comienza a prepararlo para dormir unos 20 minutos antes. Recuerda, evita siestas pasadas las 16:30 horas.

 

3Inicia su ritual de sueño

Este ritual de sueño será más corto que el de la noche. No obstante, te será tan útil que no podrás prescindir de él. Para ello puedes comenzar por cambiar su pañal. De segundo, cierra las cortinas y controla los ruidos a su alrededor. Luego, canta una canción de sueño y acuéstalo.

Si sigues estas estrategias podrás evitar a esas molestas ladronas del sueño nocturno: las microsiestas.

 

Suscríbete a mi newsletter y no te pierdas todo lo que necesitas saber para que tu bebé duerma toda la noche.

 

Un abrazo, Mombie.

 

 

 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información