4 Claves Para Crear una Rutina de Sueño Exitosa (Paso a Paso)
Sep 11, 2025
Es hora de un café con tus amigas para ponerte al día. Luego tomas un baño relajante, con esas sales de baño que tanto te gustan y agregas un incienso de lavanda. Nadie interrumpe de forma agitada tu momento de relajación, ¡eso es raro! ¿Dónde está tu bebé? Pues está allí, en su camita disfrutando de un sueño reparador, ya aprendió a dormir de corrido.
Si hoy esta es tu realidad es porque dominas los secretos de una rutina de sueño infantil exitosa. En poco tiempo tu bebé aprendió a dormir gracias a tu constancia, requirió de toda tu paciencia, pero valió la pena. Volviste a ser la mujer que eras antes y la mamá que siempre habías soñado. Alguien dijo que eso era imposible y mírate, estás rompiendo todos los mitos.
¿Qué es una rutina de sueño infantil?
Cuando tu bebé era un recién nacido, es posible que no conociera la diferencia entre el día y la noche. Él se alimentaba y dormía en ciclos cortos.
Mientras pasaron los meses aumentó su capacidad de distinguir los horarios y sus ciclos de sueño se hicieron más largos. No obstante, esto por sí solo muchas veces no es suficiente para que tu chiquito aprenda a dormir. En cambio, es necesario establecer una rutina de sueño.
La rutina de sueño infantil la integran actividades relajantes previas a la hora de dormir. Estas preparan a tu pequeño para avanzar a su ritmo y con cariño, desde la somnolencia hasta el sueño profundo. Esto aplica para las siestas y para el sueño nocturno.
¿Cómo lograr una rutina de sueño infantil exitosa?

1. Inicia siempre a la misma hora.
- Darle de cenar o la última toma.
-
Despedirse juntos de los juguetes.
-
Cambiar su pañal.
-
Bañarlo.
-
Regalarle un masaje relajante.
-
Cantarle una canción.
-
Leerle una historia.
Eso sí, recuerda que no te debe faltar acostarlo adormilado, pero no dormido profundamente.
¿Lista para poner estas claves en acción?
Una rutina consistente es el secreto para noches tranquilas. Si quieres un plan detallado para aplicar estos principios y construir hábitos de sueño saludables, he preparado una guía gratuita para ti.
En ella encontrarás las herramientas clave para recuperar tus noches.
[Da click aquí para descargar la guía]
Un abrazo,
Romelia Rubio
Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie.
Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir
Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.