3 trucos para conocer el horario ideal en que se duerme tu bebé

Oct 01, 2021
duerme

Una de las claves para vivir la experiencia de un bebé que se duerme con facilidad es acostarlo a su hora ideal. Eso de que, no lo dejes que se duerma, espera a que esté bien cansado, no te ha funcionado. Tampoco va a resultar que lo acuestes antes de tu programa favorito de la tele.

Lleguemos a un consenso. Me ofrezco de mediadora entre tu bebé y tú. Déjame y te ayudo a descubrir cuál es el momento exacto en que la bendición de la casa se iría contento a la cama. 

 

¿Se puede cambiar la preferencia de la hora de dormir de un bebé trasnochador?

 

 

 

Como ya conoces el sueño de tu bebé es evolutivo. Te explicaba en un artículo anterior cómo su desarrollo depende de elementos biológicos. Por lo tanto, es importante que conozcas sus características para que no te hagas falsas ilusiones. O, al contrario, podrías ver problemas donde no los hay.

Sé que esto sonará como música para tus oídos. Tú sí puedes cambiar la preferencia de la hora de dormir de tu bebé, aunque sea un trasnochador por excelencia.

 

¿Qué puedes esperar de tu bebé?

 

Debes prepararte para que tu bebé se despierte cada 2 o 3 horas en los primeros tres meses. Aunque muchos pequeños con 1 mes son capaces de dormir como promedio 4,5 horas. A partir de los 3 meses tu bebé duerme alrededor de 5,5 horas.

Cerca de los 5 a 6 meses se hace la luz. En esta etapa tu chiquito es capaz de dormir de corrido al menos 6 horas o más.

¿Ya ajustaste tus expectativas a lo que puede ser tu realidad?

¿Continúas pensando que tu pequeño es un trasnochador por excelencia?

 

¿Es posible que mi bebé me dé mejores noches o me debo conformar?

 

Si bien es cierto que la forma en que duerme tu bebé tiene un componente biológico, en este asunto también vale lo que tú haces. No tienes que conformarte. Tu bebé te puede dar mejores noches. Tus acciones a su hora de conciliar el sueño pueden hacer la diferencia. La forma en que reaccionas cuando se despierta a media noche le enseña qué debe hacer.

Por tanto, la respuesta a tu pregunta es afirmativa. Tu bebé puede pasar mejores noches. Solo necesitas enseñarle a dormir. Parece sencillo y lo es. Aquí te dejo el link a mis cursos para que comiences ya tu aprendizaje.

Pero antes te quiero regalar el secreto de cómo empezar con buen pie. Ven te lo susurro al oído. Debes escoger la hora ideal para comenzar a dormirlo. Lee hasta el final y te muestro cómo.

 

¿Por qué ella no tiene ojeras y yo sí?

 

 

 

Si le preguntas a tu amiga te va a contar sobre esos ejercicios de yoga que le han cambiado la vida. O, quizás te diga cómo su rutina de Pilates le rejuvenece hasta la piel. ¡Pues sí, es posible!

Pero, si su chiquito no hubiera aprendido a dormir esa historia tendría otro final. Así que ya sabes, si ella no tiene ojeras, no es debido a un nuevo maquillaje. Ella no tiene ojeras porque aprendió que debe enseñar hábitos correctos de sueño a su bebé.

A partir de esta elección recuerdas que tienes una vida amorosa. Tendrás tiempo para hacer algo en común con tu pareja.  Además, eliminas de una vez todo ese cansancio en el trabajo, pues esa actitud zombie ya comienza a asustar a algunos.

Pero lo más importante, le das la primera lección de independencia y capacidad resolutiva a tu pequeño. Enseñarlo a dormir por sí solo es educar con amor para la vida.

 

Este es el horario ideal en que se duerme tu bebé

 

 

 

Si viviéramos en un mundo perfecto te diría que tu bebé debe estar dormido entre las 19:00 y 20:00 horas. Pero, si algo bueno tiene el método Happy Nights es que se adapta a las características tuyas y de tu pequeño.

Por tanto, no le impongas nada a tu chiquito arbitrariamente. Aprende a escucharlo, aunque no sepa hablar. Es muy fácil, te enseño cómo. Toma nota de esta anti-fórmula para conocer la hora exacta en que debes dormir a tu pequeño.

 

Registra sus preferencias de sueño durante 1 semana

 

Lo primero que vamos a hacer es calcular a qué hora se duerme tu pequeño de forma natural. Para que esto funcione debes tener una rutina con actividades semejantes cada día. No se vale que un día te lo lleves de paseo cerca de su hora de dormir, y otro se queden muy tranquilitos en casa. 

Para hacerlo todo más sencillo inicia una bitácora de sueño. Puedes usar para ello una app. En ese diario vas a anotar, durante una semana, la hora en que lo atrapa el sueño. Las señales son inequívocas:

  • Comienza a llorar
  • Frota sus ojos
  • Se pone de mal humor
  • Bosteza
  • Aparta la mirada
  • Se queja

 

Inicia el ritual de sueño 20 minutos antes de la hora en que se muestra con sueño

 

Una vez calculada la hora promedio en la que prefiere dormir el bebé de la casa, no esperes a ver todas esas señales de sueño. Sí, como lo lees.

A pesar de que esa es la hora en la que él ya no aguanta más despierto, también coincide con un momento en que lucha contra el sueño. Por tanto, si quieres evitar el llanto haz esto.  Comienza a relajarlo 20 minutos antes. Para ello sigue la rutina de sueño que más les guste.

 

Guíalo de forma natural, tranquila y amorosa hacia el sueño

 

¡Uh que bien, ya está listo para dormir! Aunque es una tentación disfrutar de tu angelito mientras duerme en tus brazos. Con ese olorcito tan tierno. Mira esa carita que parece incapaz de dar dormir muy mal. Detente, no es buena idea. Esa etapa en que no salía de tus brazos pasó. Ahora debes darle la oportunidad de dormir solo.

Ya sabes su horario ideal. Era una tarea para mamá y mamá la cumplió. Pues ve a celebrar. Haz algo que te relaje o te estimule, lo que más te guste.

El caso es que, ahora tienes la posibilidad de combinar la felicidad de ser mamá con la determinación de ser una mujer realizada a plenitud. 

Coméntame, sobre qué otros temas necesitas aprender y te dedico todo un blog.

 

¡Un abrazo, Mombie!

 

 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online Happy Sleep

Aprende la metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información