Entrenamientos de Sueño Infantil: ¿Intervenir o desentenderte?

Sep 03, 2021
entrenamiento de sueño infantil

El sueño infantil te puede colocar ante una encrucijada. ¿Será mejor dejar que ajuste sus patrones de sueño solo? ¿Los entrenamientos de sueño son necesarios? Ya sé, puede ser confuso. Al final, el objetivo sí está claro. Tú quieres que tu bebé crezca saludable. Y ya de paso si tú conservas la cordura, sería maravilloso. 

Esta es una decisión que tu madre no tuvo que tomar, pero tú tienes más opciones hoy. Con el desarrollo de la ciencia también ha evolucionado lo que sabemos acerca del sueño infantil. En consecuencia, nuevos servicios podrían ayudarte a mejorar tu desempeño como mamá, o no. Sigue leyendo, vamos a revelar algunas claves de este tema tan polémico.

 

¿En qué consisten los entrenamientos de sueño infantil?

 

 

No sé si te ha pasado, pero a mí me ha tocado leer que a los entrenamientos de sueño infantil se les da una connotación negativa, como si se estuviera forzando al bebé a hacer algo, pero me gustaría compartirte el significado real de la palabra. Entrenarse en algo, significa obtener una preparación para perfeccionar el desarrollo de una actividad determinada. Dependiendo del tipo de habilidad que necesitas adquirir, son las técnicas que se emplean para tu aprendizaje. 

Y la realidad es que los entrenamientos de sueño no presionan a los niños a hacer algo para lo que no están preparados, por el contrario, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que está el niño y del padecimiento, se aborda de determinada forma su sueño. 

Los entrenamientos de sueño te permiten aprender técnicas efectivas para mejorar el sueño de tu bebé. Estos pueden ser guiados por especialistas con formación clínica o no. La verdad, muchos de los que hoy lo ejercen no tienen una educación especializada en sueño infantil. 

Por otra parte, los terapeutas de sueño infantil, tenemos formación en ciencias de la salud con especialización en conductas del sueño. Por tanto, el enfoque hacia la solución de los problemas de sueño de tu bebé tiene una intervención segura e integral. No se trata solo de enseñarte una vía para que tu pequeño duerma de corrido. Un terapeuta de sueño infantil te acompaña en el proceso de entender a tu pequeño. Pero, ante todo, te proporciona las herramientas para ayudar a que tu chiquito aprenda a dormir sin violentar sus procesos naturales. En tal caso no se trata de adoctrinarte para que sigas una secuencia rígida de acciones. Cada pequeño es un mundo, ¿estás preparada para conocer el tuyo? Tú puedes hacerlo sola. Pero, con la guía de un terapeuta tus malas noches se acortan. 

Sucede que el sueño es un proceso complejo. Un porcentaje grande de las dificultades de los hijos a la hora de dormir, tiene su origen en el desconocimiento de sus padres. No se trata de buscar culpables, mejor enfocarnos en una solución

 

Implicaciones en la calidad del sueño infantil cuando los padres poseen conocimientos

 

 

En esta historia el libre albedrío supone que tu pequeño decide cómo y cuándo dormir. No te sorprendas. Desde el punto de vista biológico esto, en cierta forma, sucede así. Tu bebé a medida que avanza en edad, ajusta su ciclo de sueño-vigilia sin la necesidad de tu intervención

Pero resulta que el sueño tiene una dimensión biológica que se hace acompañar de elementos sociales y psicológicos. Es aquí donde tu rol de madre cobra un papel determinante. Fallon Clinic en Massachusetts llevó a cabo un experimento que muestra evidencias científicas de esto. Se comparó el sueño de lactantes con características similares, pero, con padres con entrenamientos para dormirlos y padres sin ninguna formación en este aspecto. Los resultados fueron concluyentes. 

El grupo de niños cuyos padres tenían entrenamiento lograron patrones de sueño de una calidad superior al otro. Fue posible constatar que las reacciones de los padres formados se correspondían en mayor medida con las necesidades de sus bebés. 

 

¿Los entrenamientos de sueño aumentan o reducen tus capacidades como madre?

 

 

Para que el entrenamiento de sueño infantil sea tu aliado necesitas:  

  • Seleccionar programas impartidos por terapeutas de sueño infantil.

  • Evitar seguir las recomendaciones formuladas 100% sobre la base de las experiencias como madre de una persona.

  • Verificar que el método que se emplea es amigable con tu estilo de crianza.

  • Entender que no se trata de un fin, sino de un proceso de acompañamiento a una de las funciones vitales de tu bebé.

Si logras estas 4 condiciones, sin dudas, un terapeuta de sueño infantil puede ayudarte a que tu pequeño aprenda cómo dormir de corrido. 

El estereotipo de la madre que lo sabe todo, hace años se rompió. Los padres necesitan conocer para poder educar. Por ello, si tu bebé no logra dormir, es tu deber estar preparado para ayudarloNi entrenamiento, ni libre albedrío, mejor acompañada de una buena terapeuta de sueño infantil.  

Coméntame y charlamos, me encantaría conocer tu punto de vista al respecto. 

 

¡No te guardes el secreto! Comparte este artículo en tus redes sociales, ayuda a otra madre como tú.

 

¡Un abrazo, Mombie!

 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online Happy Sleep

Aprende la metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información