Estrés, salud y sueño infantil

Jul 22, 2021
estrés
¿Cómo te afecta el estrés? Vale la pena comenzar entendiendo un poco más lo que te puede estar sucediendo. Sientes una gran tensión física y emocional. Estás pasando por una situación que te hace sentir frustrada, furiosa o nerviosa.
 
Pues sí, tienes razón, estás estresada. Pero, déjame decirte que el estrés en pequeñas dosis es positivo. Este te permite reaccionar ante las demandas cotidianas de la vida. Por ejemplo, te ayuda a ser capaz de alimentar a tu pequeño cada 3 o 4 horas en sus primeros meses.
 
Las cosas se complican cuando mantienes esta posición de alerta todo el tiempo. En la mayoría de los artículos sobre el estrés vas a leer que no es más que tu reacción ante un estímulo externo, en tu caso, la maternidad. 
 
Está bien, pero si quieres darle solución a este problema de salud, deja de enfocarte en el estímulo. La maternidad es maravillosa, sé que coincides en eso, es algo que hablamos a diario en mis redes.
 
También, me has comentado que es todo un reto para ti. Por ello, te digo, para que el estrés no te venza hay que trabajar en tus reacciones.
 
Esto es un tema para tratar hoy, porque si el estrés se hace crónico puedes padecer sus efectos:
  • Presión arterial alta.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Problemas en la piel.
  • Desajustes menstruales.

 

Estrés materno y sueño infantil:

 

 

 
 
El sueño infantil se ve afectado, entre otras, por la frustración que te produce no lograr que tu pequeño aprenda a dormir. Cada noche lo intentas de formas diferentes, pones mucho empeño, pero en cada intento se puede sentir tu ansiedad.
 
A veces te despiertas imaginando que tu pequeño llora, mientras todo está en calma. Pero, será que los malos pensamientos atraen cosas malas, ¡se despertó el tesoro!
 
Tu pequeño se comunica contigo a través de emociones antes de aprender a hablar. Él funciona como un “escáner”. Tu bebé registra tu tono de voz, tus gestos, tu expresión facial e incluso puede detectar tus variaciones negativas.
 
En tal caso, tu estrés afecta su estado anímico. Si deseas controlar los secretos del sueño infantil, solo necesitas dos cosas:
  •  Primero, desarrollar hábitos de sueño saludables con este método.
  • Segundo, reducir tus niveles de estrés.
 

6 Consejos para de reducir el estrés

 

 

 
 
Esto es para madres valientes. Sí, se trata de cambiar la forma en que reaccionas ante las situaciones. Y eso, no es nada fácil. Además, lleva constancia para ver los resultados. Pero, te aseguro que disfrutarás durante el proceso. Solo necesitas implementar estos principios en tu vida diaria:
 
1. Cuida de ti con el mismo esmero que por tu pequeño
 
Sé que tu prioridad es él. Pero, al menos vela por alimentarte de forma sana. Reserva unos 30 minutos del día para ti. Practica ejercicios e intenta dormir lo suficiente.
 
2. No busques la perfección
 
Está muy bien establecer rutinas en la vida de tu chiquito. Pero, si un día no logras que todo suceda como lo planeaste, no te fustigues. Mañana hay una nueva oportunidad.
 
3. Juega con tu pequeño
 
No hay nada más relajante que la risa de un bebé. Estos momentos de diversión los libera de tensiones a ambos.
 
4. Deja que te ayuden
 
Creerse con superpoderes no es una buena actitud. Todo no lo puedes hacer sola. Allí está papá, abuelo, tías, amigas. A la más mínima pregunta, invitalas a cocinar para toda la familia.
 
5. Esfuérzate por encontrar el lado positivo
 
En vez de preguntarte qué te falta, reflexiona sobre todo lo que tienes. En cada obstáculo no desaproveches tu oportunidad de crecer.
 
6. Comparte tus emociones
 
Busca grupos donde encuentres madres con intereses e inquietudes similares a los tuyos. En ellos puedes encontrar un soporte emocional muy sólido.
 
Es tiempo de que te relajes un poquito. ¡Atrévete! Pero, no lo hagas sola.
 
Comparte este artículo en tus Redes Sociales, otras amigas seguro se suman a tu cambio de actitud.
 
 
¡Un abrazo, Mombie!
 
 
 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información