Estilo de crianza y sueño infantil

May 10, 2021
sueño infantil
Hoy te quiero mostrar cómo pequeños cambios en la forma en que te relacionas con tu bebé pueden conducir a grandes variaciones en su comportamiento ante el sueño. Descubre qué se oculta tras noches de insomnio en casa.
 
Si esto fuera una historia se trataría de cómo un bebé independiente logró conciliar su sueño. Pero no te hablaré de ficción sino de tu realidad. ¡Te lo tengo que contar!, aunque es un tema del que no se habla mucho, tu estilo de crianza influye en el sueño de tu bebé.
 
 

¿Por qué es necesario que estimules la independencia de tu chiquito?

 

 
 
Mi bebé me necesita para alimentarse, jugar, dormir y bañarse. ¡Es muy pequeño, cómo me pides que propicie la autonomía en él! Entiendo tu reflexión, pero ten en cuenta que las personas independientes no nacen, se forman. En edades bien tempranas es que la educación y la estimulación ejercen su mayor efecto.
 
Por ello, no debes perder la oportunidad de enseñarlo desde el inicio a ser independiente. Por ejemplo, muéstrale cómo puede colocarse su chupete y propicia que se relacione con un círculo más amplio de personas. Además, hoy te parece imposible, pero te digo, él puede aprender a dormir solo.
 
Para algunas mamás estos temas son confusos. Ellas asocian independencia con un trato poco afectuoso hacia su hijo. Lo que te propongo es todo lo contrario. Promueve su independencia, pero desde el cariño y los mimos.
 
Tú como madre estarás siempre al lado de tu bebé dándole seguridad. Esto no excluye que le muestres el mundo por sí mismo. El fomento de la independencia y el amor por tu pequeño no son polos opuestos. Si desde una temprana edad lo educas para valerse por sí solo, le estás regalando:
  1. Una buena autoestima.
  2. Sentido de la responsabilidad.
  3. Consciencia sobre los límites a superar.
  4. Menos cosas a qué temer.
Es increíble todo lo que puede traer de bueno a la vida de tu bebé pequeñas decisiones. ¿Busca él su juguete o se lo alcanzas tú? Tu respuesta puede ser una de las causas de por qué no logras largas noches de sueño en casa.
 
 

Problemas del sueño y las cuestiones de crianza

 

 

 
El sueño es un proceso bio-psico-social. Es decir, depende de ajustes naturales que se van sucediendo en el reloj biológico de tu chiquito. Según avanzan los meses evoluciona el sueño de tu bebé. Pero, el pequeño tiene temperamento, no lo olvides. Por tanto, los elementos psicológicos también están entre las razones de que aún no manejes su sueño.
 
Ahora quiero que pongas tu atención en el elemento social. Si eres de las que le alcanzan todo el rato el juguete a tu bebé, aun cuando es capaz de tomarlo por sí solo, es posible que lo estés limitando. Sé que no es tu intención, pero, en vez de ayudarlo lo privas de la posibilidad de ser independiente.
 
¿Estará sucediendo algo similar con su sueño? Tu bebé es mayor de seis meses y aun así lo meces hasta que se duerme. Se despierta a media noche, es normal. Pero, en vez de dormirse de nuevo, te busca para que lo sostengas en brazos hasta cerrar sus ojitos. Se concilia el sueño otra vez, ¡al fin! Pasa una hora y, exige con llantos desesperados que lo balancees. Solo de contarlo me siento fatigada. ¡Cómo no te vas a sentir extenuada!
 
Si varias madres Happy Nights pudieron, tú también lo lograrás. Solo debes replantearte la importancia que le concedes a la independencia de tu bebé en tu estilo de crianza. Tú sabes lo que es mejor para tu pequeño. Por ello estás aquí, te informas y buscas consejos de profesionales.
 
 

Prácticas de crianza que debes modificar para propiciarle un mejor sueño

 

  

Cuando comprendas esto comenzarás a recobrar el equilibrio entre tu vida como mujer y como madre. Los problemas en las conductas del sueño son comunes en los lactantes. Por tanto, no es el fin del mundo.
 
Este puede ser el inicio de una educación hacia la independencia. Si sigues estos consejos podrás mejorar el sueño de tu bebé con solo pequeños cambios en tu forma de relacionarte con él.
 
 

4 Consejos para lograr, desde tu estilo de crianza, un sueño infantil de calidad

 

 

 

1. Mantente fiel a tu modelo de educación

 
Tú tienes un instinto maternal que te conduce a cuidar de la mejor forma posible a tu bebé. Tus principios, valores, conocimientos y creencias deben guiar siempre las decisiones que tomas sobre la educación de tu pequeño.
 
2. No caigas en tu propia “Trampa Coercitiva”
 
Como madre responsable tú le enseñas a tu pequeño cómo dormirse. Si le indicas que es en tus brazos, así lo hará. Cuando se despierte buscará reproducir la situación en que se durmió. Esa dependencia que has creado es mala para ambos. A tu chiquito no lo deja tener un sueño de calidad, y a ti te tiene al borde del colapso.
 
3. Propicia la independencia con amor
 
Esto no incluye que cuando él esté abrazado a ti como un coala a su eucalipto favorito, tú lo saques intempestivamente de su felicidad. No puedes forzar la transición, meterlo a la cuna, y listo, ya dejará de llorar. ¡Nooo!, te invito a que lo cargues, lo abraces, y le des todo tu calor previo a dormirse. Poco a poco, debes aprender a reducir los niveles de ayuda.
 
La clave está en que siempre lo acuestes adormilado en su cuna. Dale la oportunidad de aprender a dormir. Esta es otra posibilidad para que desde pequeño desarrolle sus habilidades para crecer fuerte e independiente.
 
No hay mayor desafío que el de educar a tu pequeño cada día. Todo tu esfuerzo valdrá la pena cuando veas que estás criando a una persona capaz de valerse por sí sola.
 
Suscríbete a mi Newsletter y recibe más información exclusiva y valiosa como esta.
 
¡Abrazo grande, Mombie!
 
 
 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información