Detecta problemas a tiempo en el neurodesarrollo de tu hijo.

Jun 09, 2021
neurodesarrollo infantil
Desde el inicio de la creación sabemos que el mundo ha evolucionado, con ello todos los seres vivos, y nosotros como seres humanos, esto ha sido debido a que el ambiente y las necesidades que presentamos van cambiando.
 
También se debe a que los estilos de vida varían de acuerdo a las herramientas tecnológicas que tenemos, así como la calidad de vida; pero así como todo cambio trae cosas positivas no podemos dejar de lado las consecuencias que también conllevan.
 
En este blog quisiera compartirles lo que el estilo y ritmo de vida que hoy llevamos ha provocado en nuestros niños.
 
 
 
 
¿Recuerdas cómo hace algunos años todos los niños por las tardes salíamos a jugar al parque, corríamos, andábamos en bicicleta, jugábamos avioncito, o quién podría olvidar el famoso resorte, o para los más intrépidos estaba el trepar los árboles?
 
Todas estas actividades nos llevaban a tener mayor experiencia de movimiento, interacción con distintos estímulos sensoriales, y hasta capacidad de resolver retos motores que se nos presentaban.
 
Sin embargo, hoy en día por el ritmo de vida que tenemos, por ejemplo, que ambos padres deben de trabajar para poder tener una buena calidad de vida, los espacios en los que vivimos ahora son más reducidos, el aumento de uso de pantallas y tecnología desde temprana edad, así como la inseguridad, no permiten que nuestros niños puedan tener todos estos estímulos, retos y actividades que favorecen el neurodesarrollo que antes teníamos.
 
Lo anterior, ha aumentado el número de niños que presentan alteraciones o manifestaciones en el área motriz o sensorial, así un aumento en el número de casos de trastornos del espectro autista, y uno de los diagnósticos que son menos conocidos pero que ha incrementado de manera considerable, es el desorden del desarrollo de la coordinación (DCD).
 
"A pesar de que mucha gente ni siquiera ha llegado a escuchar de este diagnóstico, DCD afecta acerca del 5% de los niños en edad escolar alrededor del mundo" (CanChild, 2011).
 
 
 
 
En el año 2019, en Ekole Neuromotion Center realizamos una campaña de valoraciones para identificar manifestaciones en pequeños de edad preescolar y escolar en una escuela privada, en ella se evaluaron 50 niños de los cuales: 29 estuvieron en semáforo verde sin ninguna alteración, 2 en semáforo amarillo, es decir con algunas alteraciones, y 19 estuvieron en semáforo rojo lo que indico que presentaban DCD.
 
Este número es elevado, y desafortunadamente lo estamos pasando por alto. No estamos logrando identificarlo a temprana edad, sino cuando los niños ya son mucho más grandes y por ende el problema ya es más complejo, ya que por no haberse tratado a tiempo afecta a muchas más áreas, tanto a la conductual como a la emocional.
 
Es por esto por lo que te queremos presentar algunos de los signos que puedes observar en tu pequeño que podrían significar una señal de alerta que nos indique que requiere de una evaluación de Neurodesarrollo para descartar DCD:
 
  • Tu niño es torpe motrizmente.
  • Puede experimentar dificultades en la realización de actividades motrices gruesas o motrices finas, o ambas.
  • Evita realizar actividades motrices como andar en triciclo, bicicleta, jugar a la pelota, saltar la cuerda.
  • Se le dificulta mucho el vestido y desvestido de manera independiente, como abotonarse, atarse las agujetas, quitarse y ponerse playera y pantalón.
  • Muestra habilidades cognitivas o en otras áreas mucho más elevadas, sin embargo, en habilidades motrices puede presentar retraso.
  • Presenta dificultades para aprender nuevas habilidades motoras, así como las habilidades ya aprendidas puede que le cueste mucho trabajo realizarlas bien.
  • Tiene más dificultades al desempeñar actividades que requieran cambios constantes en su posición corporal o cuando debe de adaptarse a los cambios de su entorno.
  • Tiene dificultad para desempeñar actividades que requieren de la coordinación de ambos lados del cuerpo.
  • Presenta mal equilibrio.
  • Se le dificultan mucho los procesos de lectoescritura.
 
Si del listado anterior al menos dijiste sí a 5 de ellas, te sugerimos acercarte a un fisioterapeuta que esté especializado en el área de neurodesarrollo para que pueda realizarle una valoración a tu pequeño.
 
 
 
 
Es importante brindarte estrategias especializadas que favorezcan el desarrollo de tu hijo, recuerda que atenderlo a temprana edad evitará mayores problemas para su futuro. De esta forma es como le proporcionarás  herramientas que le ayudarán a resolver cualquier reto que se le presente.
 
Si deseas tener más información acerca de cómo detectar problemas en el neurodesarrollo de tu pequeño a temprana edad, así como estrategias para favorecer el desarrollo de tu hijo, visita www.ekole.com.mx.
 
Escrito por: L.F.T Valeria Hernández Villagómez Certificada en Neurodesarrollo. Bobath Certificada en DIR Floortime 201 www.ekole.com.mx.
 
Suscríbete a mi Newsletter y no te pierdas ni una sola novedad acerca de las nuevas necesidades de los niños.
 
 
¡Un abrazo, Mombie!
 
 
 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información