¿Cómo influye el problema #1 de la crianza en el sueño infantil?

Jun 15, 2021
sueño infantil
El sueño infantil puede convertirse en tu mayor logro o en una pesadilla recurrente. ¿Quién no desea que su bebé duerma de corrido gran parte de la noche? Esto es algo que debes incluir en tu lista de cosas que necesitas enseñar a tu bebé. Sí, porque a dormir bien, se aprende.
 
Cualquier método de educación requiere de la intervención activa y directa de quién es responsable de enseñar. Desde que nació tu pequeño esa fue una nueva obligación que adquiriste. Tú debes enseñarle lo que es mejor para él sin privarlo de su independencia. Pues sí, esto puede ser muy contradictorio. Continúa leyendo y te comparto algunas ideas de cómo mantener el equilibrio entre la autonomía de tu pequeño y una crianza responsable.
 

El problema #1 de la crianza moderna

 

 

El sueño infantil puede ser tan complejo como tú lo enfoques. Por una parte, necesitas conocer una serie de rutinas para que tu bebé concilie un sueño de calidad. Este es el capítulo más fácil. Por otro lado, existen evidencias de que algunos estilos de crianza complican el proceso en el cual tu bebé aprende a dormir solo. En este caso está el problema # 1 del estilo de crianza moderno: la falta de límites y reglas claras.

 
Dejar hacer al bebé lo que su instinto le dicte es un estilo educativo que no aplica normas ni límites. Este exceso de autonomía evita las lágrimas, pero deja todo el peso de la educación a la capacidad de adaptación del pequeño. ¿Esta no es demasiada responsabilidad para un bebé de 8 meses?
 
Poner normas, no implica ejercer un estilo de crianza autoritario, sino por el contrario, uno amoroso. Lo creas o no, el poner límites y reglas es la mayor demostración de amor que puedes hacer por tu hijo. Estas reglas se pueden establecer como rutinas durante su día. Éstas le da seguridad a tu chiquito pues sabe qué esperar cada día.
 
Los bebés que crecen en hogares con reglas se convierten en personas con mejores relaciones sociales. ¿Es posible poner límites y ser amorosa al mismo tiempo? Así es, aquí te digo como:
 

¿Cómo aplicar normas en el sueño infantil?

 

 

Para lograr que tu bebé tenga un sueño infantil de calidad tienes que poner normas. No es posible que desees que se duerma solo y lo dejes acostarse viendo sus dibujos animados favoritos. No puedes esperar que duerma de corrido si él decide la hora a la que se va a la cama.
 
Si tu hijo no está nada acostumbrado a esto, sí, van a haber llantos y rabietas. Pero una de tus tareas como padre es enseñarlo a tolerar la frustración y guiarlo hacia la autorregulación. De lo contrario lo pones muy fácil. Pero no para tu pequeño sino para ti. No te tomes su llanto como algo personal. Tu bebé no llora porque seas una madre incapaz o porque no le gustes. Todos los bebés lloran y si manejas ese llanto de forma adecuada, acompañándolo para ayudarlo a procesar la experiencia, estarás en la ruta correcta de ayudarlo a ser una personita mejor regulada y segura de sí misma.
 

Consejos para aplicar normas de sueño infantil con éxito

 

 

1. Explícale a tu bebé el ritual de sueño que vas a comenzar.
 
2. Usa tu cariño. Ante su frustración, es posible que necesites abrazarlo, o simplemente hacerle compañía.
 
3. Todos los cambios que introduzcas en su rutina tienen que ser progresivos y consistentes. Por ejemplo, no puedes pretender que comience a dormir solo esa noche, deje tu cama y, además, se cambie a su habitación.
 
4. Todos los cambios que introduzcas en su rutina tienen que ser explicados hasta asegurarte de que te entiende.
 
5. Tómate un respiro cuando sientas que no puedes más. Pásale la bendición de la casa a su padre.
 
 
La disciplina permite al bebé asumir conductas que aseguren su bienestar.
 
Suscríbete a mi Newsletter, cada semana podrás aprender más sobre el sueño infantil.
 
 
¡Abrazos, Mombie!
 
 
 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información