¿Cómo dormir a mi bebé? | 3 consejos infalibles

Mar 24, 2021
dormir toda la noche
¿Te sientes culpable porque no logras que tu bebé duerma en las noches? Esto es lo que deberías hacer a partir de hoy para mejorar su sueño.
 
Recibo a diario cientos de preguntas, la mayoría se enfocan en la angustia que provocan los despertares constantes en los pequeños. Esta es una preocupación muy válida pues de su respuesta depende el crecimiento y desarrollo fisiológico de tu pequeño. Si hubieses sabido antes lo que estoy por contarte tu noche anterior podría haber sido diferente. No obstante, lee hasta el final y descubre el porqué de tu problema.
 

1- Primer paso para mejorar el sueño infantil

 

 

 
En esta historia tú eres la protagonista. Sí, ya sé, el que no duerme es tu bebé, pero el camino hacia la solución depende 100% de ti. Te cuento, según investigaciones de la Sociedad del Sueño en Glasgow, Escocia, las madres que experimentan ansiedad o depresión influyen de forma negativa en los patrones del sueño caóticos de los pequeños.
 
Por tanto, encuentra ese método que te tranquiliza. Un elemento determinante es alejar los malos pensamientos de tu mente. Ten en cuenta lo siguiente para trabajar en tu paz interior:
 
Tu pequeño no llora porque eres una mala madre.
 
Lo más probable es que no existan causas físicas, ni mentales que provocan los despertares constantes en tu bebé.
 
El llanto no es, necesariamente, un sinónimo de sufrimiento para el pequeño.
 
¿Más tranquila? El sueño es un proceso fisiológico de tipo complejo. La ciencia aún no conoce todo al respecto, imagínate tú sin una guía. ¡Bastante bien lo has hecho hasta ahora!
 
¿Cómo hacerlo mejor? Debes aprender a establecer horarios, rutinas y formas de manejar a tu bebé. La familia es responsable de poner orden en el comportamiento de esta nueva personita. Esto suena duro, pero no lo es. El método que aquí te enseño siempre tiene como principal ingrediente, el cariño.
 
 

2. ¿Qué sabemos acerca del sueño infantil?

 

 

 
Resolver un problema sin indagar en sus causas, no parece ser nunca un buen plan. No te desesperes, te diré qué hacer, pero antes te explico el porqué. El sueño tiene una función restauradora para nuestro cuerpo y mente. Este es responsable del crecimiento, la maduración cerebral, el aprendizaje y la memoria.
 
El sueño se divide en dos etapas, la fase REM (Rapid-Eye-Movenment) y la fase NO REM. La primera se caracteriza por una activación mayor de las funciones vitales. En la segunda es donde ocurre parte importante de las funciones de restauración de nuestro cuerpo. Durante el sueño NO REM es cuando el cuerpo descansa físicamente en un estado profundo.
 
¿Qué por qué te cuento todo esto? Sencillo, porque es normal que a medida que tu bebé crece pase a tener mayor número de etapas NO REM en su sueño. Si esto no sucede, tienes toda la razón en preocuparte pues ese pequeño no está recuperándose bien de sus jornadas de vida diaria.
 
 

3. ¿Cómo disminuir los despertares nocturnos en mi bebé?

 

 

 

 
Mayor número de etapas de sueño NO REM en tu bebé equivalen a una mayor calidad de descanso. Eso me suena a largas noches de paz en el hogar, ¿y a ti? ten en cuenta que este es un proceso natural que sucede después de los 6 meses. No obstante, tú puedes ayudar mucho en el proceso de sueño de tu pequeño. Sigue estos consejos y verás el cambio, si eres sistemática.
 
  • ¿Apapachar o no apapachar?, esa es la cuestión
El tener a tu bebé en tus brazos es algo que se disfruta mucho. Ese olorcito, sus manitas tratando de jugar con tu rostro. Un momento, sin dudas, muy tierno. Es importante que mientras disfrutas a tu pequeño, aproveches la ocasión para ayudarlo a dormir mejor. En ese caso debes apapacharlo y darle todo tu cariño, luego colócalo en su camita adormilado pero despierto. Si lo acostumbras a conciliar el sueño en tus brazos, en la noche, te estará buscando.
 
Quizás estás posponiendo el comienzo de su sueño y luego interrumpiéndolo cuando es posible que estuviera pasando del sueño REM al NO REM. Ahora que lo sabes, intenta acostarlo despierto, y evita ir a apapacharlo al más mínimo sonido. Este proceso implica una transición que en próximos artículos te contaremos.
 
  • Tu bebé NO debe dormir en tu cama
Es posible que tu pequeño parezca estar muy cómoda en tu cama. Incluso este puede ser su lugar favorito. No sabes por qué, pero se duerme toda la noche. Cuidado, lo más fácil no siempre es la mejor solución. Este es un hábito peligroso para su vida. En menores de tres meses es la causa más común de muerte. En estas circunstancias el bebé corre riesgo de asfixia y estrangulación. Mejor probemos a compartir habitación con nuestros pequeños, pero no la misma superficie para dormir.
 
  • Crea condiciones favorables para el sueño
Cerca de los tres meses, biológicamente, tu bebé es capaz de dormir casi toda la noche. Lo que los padres no conocen sin la ayuda de una terapeuta de sueño infantil es lo siguiente. En ocasiones tu bebé se despierta de noche y es normal. Es posible que lo que haces para ayudarlo a dormir sea más bien una interrupción para que concilie su sueño. ¡Todo es tan confuso! Puede dejar de serlo si sigues estos, Coach de sueño infantil.
 
 

Tips para conseguir un ambiente de sueño perfecto para bebés

 

 

 

 
1. Acuéstalo en su cama, siempre a la misma hora y en condiciones similares. Reproducir siempre un ritual para dormir le permite crear una asociación de sueño correcta.
 
2. Mantén un ambiente de silencio (puedes usar ruido blanco los primeros 3 meses).
 
3. Apaga las luces.
 
4. Mantén una temperatura agradable.
 
5. Antes de dormirlo asegúrate que su pancita está complacida.
 
Si eres de las que dicen: “yo quiero dormir”, comienza a aplicar estos consejos y nos cuentas.
 
Mombie, comparte este artículo en tus RRSS. 
 
¡Puedes ser que seas tú quien le salve la noche a más de una de tus amigas y mamás!
 
 
 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online Happy Sleep

Aprende la metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información