En mi opinión, y en la opinión de todas las instituciones mundiales, expertos en sueño infantil y miles de investigaciones realizadas alrededor del tema, no hay una etapa del desarrollo del ser humano en el que el sueño importe tanto como en la infancia.
El impacto de tener un sueño infantil de mala calidad, implica alteraciones en el comportamiento, estado de ánimo, desarrollo, aprendizaje, rendimiento y la salud en general.
Una gran cantidad de evidencia indica que las funciones cognitivas de nivel superior como la flexibilidad de pensamiento y la capacidad de razonar y pensar de manera abstracta. Estas funciones parecen ser particularmente sensibles a los efectos del sueño infantil perturbado, insuficiente o irregular.
Además, estos problemas del sueño infantil parecen ser un precursor importante y un posible indicador temprano de futuros trastornos de ansiedad y depresión.
Los problemas del sueño infantil también suponen una carga importante para los padres y la relación entre padres e hijos. Es difícil mantenerte contento con solo unas pocas horas de sueño.
Finalmente, los resultados para la salud de un sueño infantil inadecuado incluyen posibles efectos nocivos sobre los sistemas cardiovascular, inmunológico y metabólico, incluido el metabolismo de la glucosa y la función endocrina.