Descubre cómo evoluciona el sueño de tu bebé

May 03, 2021
bebé

¿Mi bebé puede ser capaz de dormir la noche de corrido? ¿Es normal que se despierte todo el tiempo? Para cada una de estas preguntas puedes encontrar una respuesta aquí. Lee hasta el final y serás capaz de recobrar el control de las noches en casa.

Te sientes feliz porque al principio todo te daba miedo y hoy manejas a tu bebé bastante bien. ¡Es increíble!, cada día captas mejor sus señales. Eres capaz de interpretar los ruidos que él expresa para indicarte que necesita comer, aprender, jugar o descansar. Hace pocos meses que está en tu vida, y ya logras entenderlo. Solo hay un aspecto que se ha tornado dificultoso para ti: el sueño.

Tú sabes que el sueño es determinante en el crecimiento y la salud de tu chiquito. Como siempre, si existe un problema, mamá lo va a solucionar. Para ello vamos a explorar en lo más profundo del sueño según la edad de tu bebé. Conociendo sus características podrás determinar, qué va bien o en qué debes intervenir.

 

¿Cómo son los patrones de sueño de tu pequeño?

 

 

 

Tu bebé combina el sueño ligero (sueño REM) con el sueño profundo (sueño NO REM). El primero permite que su cerebro se desarrolle. Mientras que el segundo garantiza que logre descansar.

Puedes identificar cada tipo de sueño si observas con atención los siguientes rasgos en tu pequeño:

 

¿Qué hace tu bebé durante el sueño ligero?

 
  • Respira alternando, un ritmo rápido con uno lento.

  • Se mueve mucho y hace ruidos leves.

  • Le tiemblan los párpados.

  • Sueña, ¿será con mamá?, eso es un misterio.

  • Se despierta con facilidad.

 

¿Cómo actúa tu pequeño durante el sueño profundo?

 
  • Se mueve poco.

  • Tiene sus brazos y piernas relajadas.

  • Su respiración es estable en un solo ritmo.

  • Su pulso es lento.

  • Hace algunos movimientos de succión.

  • Es más difícil despertarlo.

Te cuento todo esto porque en los primeros meses el sueño ligero domina la vida de tu pequeño. A medida que pasa el tiempo, el sueño de este se prolonga, se hace más profundo. Si observas con atención este proceso, tú puedes detectar la evolución del sueño de tu bebé. Así sabrás qué esperar de cada etapa.

 

¿Cómo es el sueño normal de un bebé?

 

 

 

Los pequeños entre 0-3 meses son así

 

Durante las primeras 6 semanas de vida de tu pequeño su sueño será difícil de predecir. Se está adaptando a un mundo nuevo para él. Dormirá pocas horas a la vez. Necesita despertarse en varias ocasiones de día y de noche. Su estómago es muy pequeño y precisa alimentarse con más frecuencia.

El sueño ligero y profundo se alterna rápidamente. Donde el sueño ligero puede exceder el 50 % del sueño total del bebé. Es normal y saludable que tu bebé si es menor de 3 meses duerma de 14-17 horas diarias. Por lo general, logra conciliar el sueño entre 2- 4 horas seguidas. En este periodo él no establece diferencias notables entre el día y la noche.

 

¿Qué pasa de 3 a 6 meses?

 

 

Entre los 3 hasta los 4 meses se ajusta con mayor precisión el reloj biológico de tu pequeño. Sus actividades, hábitos y necesidades comienzan a distinguir el día de la noche. En esto tu ayuda es determinante.

El tiempo en que duerme de corrido se alarga hasta aproximadamente 4- 6 horas. Los ciclos de sueño ligero y profundo alternan cada 60-70 minutos.
 
 

A partir de los 6 meses todo puede ser más fácil

 

 

 

A esta edad tu bebé debe dormir menos de día y mucho más de noche. Cada pequeño tiene necesidades de sueño diferentes. Pero, según va creciendo este será capaz de conciliar el sueño entre 6-8 horas de corrido en las noches. Es normal que tu chiquito se despierte. Si tú le ayudas a desarrollar rutinas de sueño efectivas, él puede permanecer tranquilo en su cuna y volverse a dormir por sí solo.

Ahora bien, conforme tu bebé va creciendo, lo que se espera es que cada vez tenga periodos nocturnos más consolidados. Es decir, que empiece a espaciar los despertares hasta eliminarlos alrededor del año de vida.

Como ya vimos, el componente biológico, propio de la naturaleza, predomina en cómo es el sueño de tu pequeño hasta los 6 meses. Pero, a partir de esta edad, el componente social y educativo es determinante. Tu actitud ante el manejo de la noche puede influir en la calidad del sueño de tu bebé.

Si tu bebé aún no tiene periodos de sueño más consolidados, a pesar de pasar el año de vida, tu primer paso para solucionar este problema es identificarlo. ¿Ha evolucionado el sueño de tu bebé de forma correcta?

Si la respuesta es sí, pues este es otro asunto que ya tienes bajo control. Pero, si necesitas ayuda, no te quedes sola en este proceso.

Haz clic aquí y explora herramientas muy eficaces para manejar los despertares continuos de tu bebé.

 

¡Abrazo grande, Mombie!

 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online para ayudar a tu bebé a dormir

Aprende una metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información