¿Cuál es la relación entre el sueño infantil y los alimentos?

Jun 01, 2021
sueño infantil
Si conoces la relación entre el sueño infantil y los alimentos podrás evitar largas noches de frustración innecesaria. Aquí te regalo las claves para lograrlo.
 
La relación entre el sueño infantil y los alimentos es uno de esos temas que te ayudarán a mejorar la calidad de vida en tu familia. Primero, descubres cómo determinados alimentos pueden favorecer el sueño de tu bebé. Luego, comienzan las noches tranquilas en casa. Y, por último, mamá y papá recobran su espacio de pareja. ¡Este plan suena genial!
 
Si eres de las que no tienen tiempo para leer hasta el final aquí te dejo este podcast. Eso sí, date la oportunidad de escucharlo mientras terminas tus labores pues te tengo la solución a un problema que quizás no sospechas que existe.
 
Tú puedes aprender aquí cómo hacer que tu pequeño duerma toda la noche. Pero, durante este proceso debes controlar una serie de elementos externos. Uno de ellos es el tipo de alimentos que ingiere tu bebé antes de la hora de dormir. Puede ser que, sin saberlo, tú estés poniéndote obstáculos para lograr tu objetivo. Por ello, te regalo esta lista con los alimentos que puede ingerir tu chiquito y los que es mejor que evites.
 

Comer para dormir, 1 consejo de sueño infantil

 

 

En el sueño infantil influyen algunos alimentos según su composición nutritiva. Al mismo tiempo los hábitos que formamos en nuestros pequeños juegan su papel. Si de sueño y alimentos se trata, el primer consejo es que evites darle a tu bebé comidas copiosas y con muchas especias cerca de la hora de dormir. Tampoco vayas al extremo, el estómago vacío antes de dormir no es una opción. Por consiguiente, proporciónale una cena ligera.
 
Para que los alimentos sean tus aliados es necesario que potencies la ingesta de aquellos que contengan hidratos de carbonos. Agrega también al menú alimentos con triptófanos, vitamina B1, B6, calcio y magnesio (algunos ejemplos de estos alimentos más adelante).
 

¿Qué relación tienen estos nutrientes con el sueño?

 

 
Estos aportan melatonina y serotonina que son agentes inductores del sueño. La melatonina es una hormona que se produce de forma natural en nuestro cerebro. Esta permite la regulación de los ciclos de sueño y vigilia. La serotonina, llamada también, “hormona de la felicidad” complementa dicha función. Por otra parte, juegan un rol importante para el sistema nervioso central. Todo ello te allana el camino para que logres dormir a tu bebé.
 

Evita estos alimentos, afectan el sueño infantil

 

 

Tu espíritu perseverante ya comienza a ver resultados. Cada día es más fácil que tu pequeño concilie el sueño. Hay días mejores, otros no tanto, pero, se ve el avance. No permitas que por un capricho todo se arruine. Cuida con recelo cada alimento que ingiere tu pequeño. Aprende a decirle que no a todo lo que contenga:
 
✔ Abundante cafeína: alimentos como el café, el té y las gaseosas.
✔ Chocolate: es una tentación, pero en la noche no.
✔ Exceso de grasas y azúcares.
 

Incorpora estos alimentos, favorecen el sueño infantil

 

 

El sueño infantil ocupa el 50 % de tus preocupaciones durante el primer año de vida de tu pequeño. El otro 50 % se lo lleva la alimentación. ¡Pues esto te va a gustar! Te regalo un listado de alimentos saludables. Y, adivina qué, también son buenos para ayudar a dormir a tu bebé.
 
✔ El pavo
✔ Frutas como el plátano y la piña
✔ El aguacate
✔ Alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan (evitar ricos en azúcares añadidas y grasas) y el arroz integral, así como las papas
✔ Frutos secos y germen de trigo
✔ Verduras de hoja como la lechuga
✔ Algunos lácteos como la leche
 
Si quieres saber más acerca de cómo proporcionarle una alimentación saludable y balanceada a tu bebé, acércate con su nutrióloga o su pediatra.
 
Comparte este artículo en tus redes sociales, entre todas podemos ayudarnos a ser la mejor versión Mombie.
 
¡Un abrazo!
 
 
 

Se acabaron los despertares nocturnos, las noches en vela, y las mañanas agotadoras que no benefician a nadie. 

Curso Online Happy Sleep

Aprende la metodología probada para ayudar a tu bebé a dormir toda la noche.

Más Información